sábado, 24 de noviembre de 2007

Colonia, NUEVA PALMIRA



"Nueva Palmira, blanca paloma,

que junto al río posaste el vuelo,

tejiendo el nido sobre la loma,

que al Uruguay bordea con suaves girones de luminoso cielo..."

(estrofa del "Himno a Palmira")


UN POCO DE HISTORIA...

El 26 de octubre del año 1831, el Cura Párroco de Las Víboras, Presbítero Felipe Santiago Torres Leiva, en compañía de un grupo de pobladores de esa zona, se traslada luego de 22 años de gestiones, al Puerto de las Higueras o Higueritas. Allí funda un pueblo, a orillas del Río Uruguay, mas precisamente en una colina ubicada a los 33º 53' de latitud Sur y 58º 25' de longitud Oeste, que por su estratégica ubicación geográfica, en la confluencia del Paraná con el Uruguay, abocado su puerto a la gran barra del Bravo y a las mil bocas del Delta Paranaense, abriría con sus condiciones naturales las máximas ventajas para el comercio exterior y su rico suelo propicio para la agricultura, contribuiría al medio de vida de quienes se redicaron.

Y como este puerto, con respecto de los países ribereños del Plata y sus afluentes, estaba colocado en las mismas condiciones que la Palmira asiática, la antigua Tadmor de los árabes visitada por Torres Leiva, decidió llamar Nueva Palmira a esta novel población por sus similitud con aquella ciudad, un verdadero oasis en medio del desierto de Siria, con una rica e intensa vida comercial.

Actualmente, Nueva Palmira es considerada "La Puerta del Cono Sur" por su privilegiada ubicación en la confluencia de 3 grandes ríos: el Paraná, el Uruguay y el Plata. Es una apacible y hermosa ciudad con incomparables playas sobre el río Uruguay, bordeadas de una pintoresca y ondulada campiña, espacios verdes plagados de pinos y sauces llorones, montes autóctonos... flora y fauna nativa que hacen de este lugar un verdadero oasis.


Es el punto final de la Hidrovía "Paraná-Paraguay-Puerto Cáceres-Nueva Palmira" por sus características de puerto de ultramar y de zona franca. Además, los silos subterráneos y aéreos de granos hacen que esta ciudad sea considerada el "granero de la República". Y como pesquero, nuestro puerto es uno de los más generosos del país.

Si comenzamos un paseo por la rambla palmirense nos encontramos como punto de comienzo con el "Reloj de Sol", construído en el año 1981 con motivo de los 150 años de esta ciudad y como ofrenda a todos los italianos y descendientes que desde 1831 han vivido en este solar sucediéndose de generación en generación hasta nuestros días.

Luego nos encontramos con el muelle "Gral.Flores" o como se le llama comunmente en la ciudad, el "Muelle Viejo", recientemente reconstruído. Fue construído a fines del siglo pasado (1867-1868) canalizando por él un importante comercio de carácter nacional e internacional y de pasajeros. Es un símbolo en nuestra ciudad y forma parte de su paisaje. A pocos metros nos encontramos con la "Fuente de los Españoles" construída para perpetuar en el recuerdo a las generaciones de españoles que nacieron en este suelo.

El paseo se extiende más hacia el norte y la vista del río nos muestra restos de un naufragio: el esqueleto del "Eolo Uruguayo", una embarcación a vela que por los años 1924 a 1932 transportaba mercaderías de Nueva Palmira a Montevideo y que fondeó en nuestras costas. Es hoy un elemento más del paisaje palmirense.


Bordeando el río nos encontramos con la Rambla de los pescadores, en proceso de terminación, pero que nos ofrece un pintoresco paisaje natural, paseo obligado de palmirenses y visitantes en procura de un lugar de descanso. Esta rambla culmina en el Balneario Brisas, uno de los más hermosos de la región.

Por otro lado, nos encontramos con la "Dársena Higueritas", preferida por los náuticos que llegan en procura de tranquilidad y descanso. Es un embarcadero natural, cómodo y seguro y uno de los puntos obligados de recalada en el tránsito náutico con una agradable zona de camping.

No se puede ir de Nueva Palmira sin visitar Punta Gorda, oasis frente al delta del Paraná, lugar de ensueño, histórico, natural, agreste, casi salvaje... Desde sus barrancas un Parador domina la vista al Río Uruguay, que allí vuelca sus aguas en el Río de la Plata. Un mojón ubicado sobre una de las barrancas indica el "Kmt. 0" del Río de la Plata. Quizás en estos lugares Zorrilla de San Martín imaginó a Tabaré, cuando "el Uruguay y el Plata vivían su salvaje primavera..."

También encontramos la "Pirámide de Solís", que recuerda a los grandes navegantes de estos ríos y en especial a Juan Díaz de Solís, que desembarcó en esta zona y fue muerto por los nativos del lugar. Y también podemos bajar a la playa por la "Escalera de Darwin", donde se pueden observar los diferentes estratos de la corteza terrestre estudiados por el sabio Charles Darwin en su paso por este lugar en 1833.

Sin lugar a dudas, en su visita a Nueva Palmira, no puede dejar de apreciar ninguno de estos hermosos paseos que nos brinda esta ciudad, tan estratégicamente ubicada con sus paisaje naturales y el gran peso histórico que tiene la misma en nuestro país.

Colonia, CARMELO

Carmelo ciudad fundada por el General Gervasio Artigas el 12 de Febrero de 1816.

Quien cruza este puente regresa......... siempre regresa.

Ciudad turística por excelencia, por sus hermosas playas, su atracadero de yates y la calidez de sus gente



Uruguay está ubicado en América Latina, limita con la República Argentina y la República del Brasil.
Nuestro país es una penillanura con suelo ondulado y pocas elevaciones cortadas por cuencas fluviales. Nuestras Cuchillas tienen formas redondeadas y tubulares. También existen pequeñas elevaciones (cerros). El clima es templado, con temperaturas medias y lluvias irregulares. El suelo uruguayo está surcado por ríos, arroyos y cañadas. Su litoral está bañado por dos cuencas: la del Plata que termina en Punta del Este donde comienza el Océano Atlántico, y la del Río Uruguay (kilómetro 0 del Paraje Punta Gorda). A lo largo del litoral nos encontramos con islas tales como la Martín García, Sola, San Gabriel, Gorriti y la de Lobos.
El Departamento de Colonia está ubicado al sudoeste con amplio litoral en el Río de la Plata.
El Arroyo de las Vacas es un afluente del Plata, tiene una superficie de 6106 km2 y 117641 habitantes (según el censo del 22/5/96).


CARMELO es la segunda ciudad del departamento (aprox. 22000 hab.) por población y por atractivos turísticos.
Sus límites son: al norte el departamento de Soriano por el Arroyo Sauce, al Sur y el oeste el Río de la Plata y por el este con el departamento de San José por el Arroyo Cufré.


HISTORIA
Carmelo fue fundada por el Coronel José Gervasio Artigas, el 12 de Febrero de 1816. Artigas, desde Purificación (Paraguay), decretó expresamente el traslado del poblado llamado Víboras, lo que con el tiempo determinaría que Carmelo sea el único centro poblado de la república creado por voluntad del prócer nacional. En los primeros tiempos se conocía como el pueblo "De Las Vacas" y su puerto "Del Vacas". Hacia 1826 aparece en documentos el pueblo "Del Carmelo" y luego sí "Carmelo".


ALGUNOS LUGARES PARA VISITAR...

Canteras del Cerro de Carmelo:
Con el granito gris extraído de ellas se construyeron centenares de edificios y muchas de las calles de la actual Buenos Aires. En menos escala, hoy continúa esa corriente exportadora.
La cantera inundada es hoy, por su profundidad superior a los treinta metros, visitada asiduamente por escuelas y clubes de buceo para su práctica y el ejercicio de la descompresión.

Establecimientos Vitivinícolas Irurtia:
Los viñedos de esta zona constituyeron los de mayor extensión del Uruguay con cepas seleccionadas y tipificadas, sectorizadas, importadas de Francia, Italia y Alemania.
El microclima producido por dos grandes masas de agua que vienen del norte (Río Uruguay y Paraná) conforman el gran estuario del Plata, con suelos equilibrados humíferos arenosos de buen drenaje con subsuelo de rocas fosilíferas y areniscas ricas en fósforo y potasio hacen los valiosos nutrientes de la raíz, pudiendo cosechar uvas bien maduras, de buen color y aroma equilibrado en más de 300 hectáreas cultivadas de distintas variedades que dan origen a muy buenos vinos custodiados a temperatura constante de 15 a 18 grados en el lugar de descanso llamado "la Cava", lugar donde nace el rey de los vinos después de un proceso más bien artesanal, el "Champagne".
La capacidad es de 800.000 botellas, entre las que se hallan los vinos varietales (Pinot, Cabernet), de corte (Francia Corta), licorosos (Mistela, Garnache) y espumosos (Espumante, Champagne Natur, demi Sec).
Sus comienzos datan de 1913 y hacia 1954 se promueve una evolución de fondo obteniendo vinos de alta calidad.

Plaza de la Madre:
Casi a la salida de la ciudad con destino a nuestro litoral norte, con espacios verdes para el disfrute de mayores y niños, la estatua a la Madre (1965) es obra del escultor Edmundo Pratti.

Plaza de las Naciones:
Variedades botánicas procedentes de distintas partes del mundo, contigua a Plaza de la Madre y Rincón Infantil con juegos para niños, también existe una placa recordatoria al fundador de Rotary Internacional: Paul Harris.

Plaza Independencia:
Centro cívico y comercial de la ciudad, recientemente restaurada y reinaugurada (marzo '99), rodeada de árboles de tilo, magnolias, hermosos canteros floridos, y una fuente, hacen la alegría del lugar. En el centro una araucaria que data del año 1914.

Archivo y Museo Parroquial del Carmen:
Contiguo al templo, fue mandado a construir por el presidente Oribe (1848) con destino a escuela, se conservan aún sus pisos antiguos, techos de tejas y aberturas. Posee valiosos objetos y documentos de interés rioplatense, del antiguo pueblo y capillas de las Víboras y de la Calera de las Huérfanas.

Colonia del Sacramento

UN PATRIMONIO ÚNICO...


Colonia del Sacramento fue fundada en 1680 por el Maestro de Campo D. Manuel Lobo.
La Colonia del Sacramento ha mantenido en su área original, características muy distintas al común de nuestras ciudades, en general trazados con los clásicos dameros. Por su origen Portugués, su conformación es totalmente extraña en el Río de la Plata. También son otros los rasgos de su arquitectura original que se conserva, como asimismo, los de su andar ciudadano.

El comienzo ideal en su visita por Colonia es en la "Puerta de la Ciudadela", frente a la actual Plaza de 1811, lugar en donde junto al entorno hitórico, podrá comenzar a sacar sus primeros recuerdos fotográficos.

La mágica e inigualable "Calle de los Suspiros", es un lugar en donde podrá escapar de la realidad que lo rodea y hacer un viaje imaginario en el tiempo, al ver estas calles antiguas, junto a los "negros lubolos" y las "mamas viejas" bailando el clásico ritmo de los esclavos al compás del tamboril.
En lo alto se puede apreciar el faro que alumbra nuestra bahía, junto a las seculares ruinas del Convento San Francisco.

Varias casas antiguas totalmente abiertas para el turista adornan las fabulosas calles coloniales, como lo son la Casa Nacarello o la Casa del Virrey.

Los museos se encuentran dentro de antiguas y asombrosas estructuras arquitectónicas, como en el caso del Museo Portugués, Museo Municipal, Museo Indígena, Museo del Azulejo y Museo Español.

Si desea conocer más sobre la historia de esta ciudad, el Archivo Regional es otro lugar en donde se encuentra abundante información documental de la antigua Colonia del Sacramento.
La Iglesia Matriz con su singular historia, es la iglesia más antigua del Uruguay.

Otro hermoso lugar de Colonia el cuál ha sido reciclado con destino de Teatro y Centro Cultural es el Bastión del Carmen.

Lo invitamos a conocer otro escenario coloniense, el cual es una verdadera maravilla arquitectónica, "La Plaza de Toros".



Colonia posee además un magnífico Puerto de Yates el cual es visitado semana a semana por cientos de veleros, un lugar ideal para disfrutar los espléndidos atardeceres de la bahía.

martes, 20 de noviembre de 2007

Descubriendo la tierra de Carlos Gardel



Balneario Iporá

En lengua guaraní Iporá significa agua linda, hermosa. Fundado en 1965 y ubicado a 5 km del centro de la ciudad de Tacuarembó sobre un espejo de agua limpia y clara de 7 has con una profundidad de 17 mt. Se nutre de vertientes naturales y cuenta con un Parador Municipal, camping con churrasqueras, agua caliente, mesas, bancos y pinares. Posee un parque deportivo que abriga canchas de fútbol, voleibol, handball y basketball así como una piscina olímpica con trampolines y medidas generosas que llegan a los 50 mt de largo. Adjunto está la policlínica para atendimiento médico durante la temporada de verano. El turista que visite también encontrará playas sobre lago artificial, bellísimos bosques de formación nativa, con variedades de árboles como el eucaliptos, pinos y otras especies exóticas.


San Gregorio de Polanco

En las costas de río Negro y sobre el embalse de la represa del Rincón del Bonete, es uno de los más atractivos balnearios no solo de Tacuarembó, sino del norte uruguayo.
Sus arenas de típicas playas de río, son disfrutadas por turistas provenientes de todo el país. El paisaje y el clima son las características que anhela el veraneante que arriba a la Península Dorada, en busca de desconectarse de la rutina y someterse al descanso.
Posee una adecuada infraestructura de camping, hospedajes, hostales y hoteles en los que se encuentran las comodidades y el confort necesario.
Para los amantes de la naturaleza, aquí encontrarán cerros, arenas, aguas y grandes bosques artificiales de pinos y eucaliptos que forman la belleza panorámica que rodea a San Gregorio.


Paso de los Toros

Situada a orillas del Río Negro, que divide geográficamente al Uruguay en dos mitades, y en el centro de las mismas, se encuentra Paso de los Toros. Esta encantadora ciudad, además de sus lugares de auténtica belleza natural, tiene el simpático encanto de sus habitantes y la paz provinciana que emana de su incontaminable belleza. Las playas ofrecen un lugar natural impactante por su hermosura, así como en cada recodo del río. A sólo 15 km por ruta pavimentada, la colosal estructura de la 1ra Central Hidroeléctrica contraída en nuestro país. Los atardeceres isabelinos tienen un no se qué... y sus amplias y luminosas avenidas dan al visitante la placentera sensación de comodidad. Posee importantes eventos anuales de prestigio para la región, como: la Expo Feria Ovina, Artesanal e Industrial, Encuentro Internacional de Motociclismo y Raíd Hípico de la Federación Ecuestre.
Para los amantes de los deportes náuticos, la naturaleza brinda un formidable espejo de agua formado por sus lagos.

Valle Edén

Prepare la excursión a Valle Edén llevando zapatos cómodos, traje de baño y comida para un picnic. Cruzando la ciudad de Tacuarembó, tome la ruta 5 hacia Montevideo. Enseguida está el acceso a la ruta 26. Esta sinuosa carretera ofrece un hermoso espectáculo de sierras verdes y pedregosas. Poco antes de Valle Edén, a la derecha de la carretera se encuentra el cementerio indio, también conocido como Cerro Cementerio. Es un enorme peñasco que llama la atención desde la ruta. En él los indios cavaron tumbas, veredas y escalones que forman un valioso rastro arqueológico. Para apreciarlo mejor, se puede tomar un camino que lo rodea y pasar por dos alambradas. En este siglo el cerro ha sido utilizado como cementerio por muchos habitantes de la zona que han dejado urnas, tumbas e incluso construcciones en cemento que convirtieron el lugar en una mezcla de monumento arqueológico y devastado cementerio moderno.
En el kilómetro 207 está la entrada a Valle Edén, entre la Sierra de los Tambores. Cruzar el puente colgante sobre el arroyo Jabonería es una experiencia excitante, no apta para quienes sufren de vértigo. El agua fresca del arroyo corre sobre las piedras y es una tentación en los días de mucho calor. Los cerros que rodean el lugar están completamente cubiertos de vegetación. Luego de cruzar el puente, el camino se encuentra con las vías del tren.
Andando sobre los durmientes se llega a la abandonada estación de Valle Edén. El ferrocarril recorría por varios km la sierra cubierta de verde. La pequeña y antigua estación es una delicia. Justo en frente, una vieja casa de gruesos muros fue, según la leyenda, el hogar de Carlos Gardel. Allí se está instalando un museo en memoria del “zorzal criollo”.

El pedregoso camino se interna en la Sierra verde y sigue hasta el pueblo de Tambores...





Gruta de los cuervos

Arme un recorrido para la aventura, perfecto para hacer con amigos. Si cuenta con vehículo con tracción 4x4, éste es el momento de usarlo. Si no lo tiene, simplemente conduzca con cuidado. No olvidar llevar los pies protegidos de posibles mordeduras de serpientes con botas con borceguíes. Partiendo desde Iporá, se recorre el camino que lleva de vuelta a la ciudad. Cuando el bitumen sigue hacia la izquierda, un cartel señala “Grutas de los Helechos- Gruta de los Cuervos”. Este camino de balastro va subiendo entre los cerros. Mientras asciende, son más bellos los paisajes de sierras que se extienden a ambos lados. Cuando llega a lo alto, el sendero gira a la izquierda y comienza a descender. Antes de una nueva curva a la derecha, verá un par de casitas y, al lado, una portera. Al levantarla se ingresa en un estercolero; avanza hasta llegar a una profunda quebrada de piedras: a sus pies se abre un tupidísimo monte. En el cielo puede verse el vuelo de grandes cuervos. Los bloques de piedra permiten el descanso relativamente fácil. Al ingresar al monte, un sendero entre la vegetación conduce hasta una arroyito de agua helada. La “Gruta” tiene una acústica especial que permite captar sonidos a gran distancia. La vida prolifera en todas sus formas: grades helechos, árboles que compiten en altura buscando el sol, mariposas enormes, insectos... La tierra colorada es muy resbaladiza, es posible seguir una senda hasta la otra “pared” de la Gruta. Al terminar de escalar, llegará a enfrentarse al punto por donde comenzó el descenso. Para volver solo debe rodear por arriba la quebrada.

Inversion de U$300 millones cerca de Piriápolis

Magnates de todo el mundo interesados en el megaemprendimiento urbanístico...

A minutos de Piriápolis y del aeropuerto de Laguna del Sauce, a no mas de 10km de Punta del Este y a uno del río de la Plata, inversores indios, españoles y americanos llevarán adelante un emprendimiento urbanístico que demandará una inversión de US$ 300:000.000. Ya se anunció que acaban de obtener la autorización de la comuna fernandina.
Se trata de un mega proyecto denominado “Latitud Sur”, que será emplazado en un predio de 175 hectáreas. El emprendimiento tendrá 300 lujosas residencias, un hotel, un centro comercial, y un campo de golf.
El proyecto se realizará en el cerro Las Espinas de 180 metros de altura, entre Punta Negra y Punta Colorada, en cuya cima el individuo tiene una vista panorámica inigualable de 360 grados.
Desde esa cima se observa desde Piriápolis a Punta del Este, pasando por el Cerro Pan de Azúcar y las sierras de las Animas, hasta la laguna del Sauce.
La idea es aprovechar la cima del cerro para construir el hotel y para que los huéspedes disfruten de esa vista de 360 grados; la ladera del cerro para que todas las residencias tengan vista al mar y al campo de golf, ya que será construido en la llanura que separa el cerro del río de la Plata.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Playas de Piriapolis


Playa Solís

La playa Solís se extiende desde la desembocadura del Arroyo Solís Grande hasta el Arroyo Espìnas en el km. 85.5 de la Ruta 10. Es una playa extensa y muy diversa ya que sobre su margen oeste limita con el arroyo Solís, en cuya desembocadura se forma una gran extensión de arena. Está rodeada de pequeñas dunas afirmadas por pastos y vegetación costera, existiendo además una punta rocosa denominada Punta Solis.
Se ubica en un entorno muy tranquilo y natural, siendo un lugar ideal para los que buscan alejarse de las playas más “movidas”.
Los amantes de la pesca tienen aquí un excelente pesquero, dada la confluencia del arroyo con el Río de la Plata. Se pesca la corvina, pejerrey y burriqueta.
Distancia desde el Centro de Piriápolis: 12 km.


Playa Bella Vista

La playa del balneario Bella Vista a lo largo de sus 3 kilometros de extensión le ofrece a los visitantes tanto la posibilidad de agruparse en las zonas màs concurridas, como la de encontrar un lugar mas aislado para disfrutar de los dìas de sol y de mar.
Es una playa angosta, protegida hacia el norte por pequeñas barrancas arenosas. Su suelo tiene la particularidad de estar cubierto con cantos rodados lo cual no solo la convierte en una playa diferente sino que se trata de un excelente pesquero. Es una playa muy familiar, rodeada de naturaleza y tranquilidad.
Distancia aprox. desde el centro de Piriàpolis: 9 km.


Playa Las Flores

Luego de dejar Bella Vista, siguiendo hacia el este, cruzando el Arroyo Las Flores, en el kilómetro 89 de la ruta 10, llegamos al Balneario Las Flores.
La ruta 10 lo atraviesa, funcionado a su vez como centro comercial dada que a ambos lados de la misma se encuentran algunos comercios. Definido por sus habitantes como tranquilo y familiar, el balneario Las Flores nos puede recordar a un pueblito del interior del país, por su urbanización y porque todos los vecinos se conocen.
La playa se extiende desde el Arroyo Las Flores hasta el Arroyo Tarariras.
Es una playa tranquila generalmente concurrida por los habitantes y visitantes del lugar. En ella se pueden realizar deportes, en algunos casos organizados por el Club Social. Para los que gustan de la pesca existen tres puntos pesqueros.
Distancia aproximada desde Piriápolis: 7km


Playa Verde

El Arroyo Tarariras, en el kilómetro 91 de la ruta 10, indica el fin de Las Flores y el comienzo del Balneario Playa Verde.
Al situarse a la derecha de la ruta 10, Playa Verde queda apartada del tráfico y el ruido de la carretera, lo que le da silencio y tranquilidad a la zona, convirtiéndola en un entorno ideal para descansar, rodeado por los cerros y el mar.
La playa tiene partes pedregosas y sectores con arena. La playa ''De los Lamas'' es la más concurrida y tiene característica de ser una pequeña ensenada de arenas finas entre puntas rocosas. Se practican deportes en la arena como volley y fútbol.
La pesca a estado presente desde los inicios de Playa Verde, ya que en sus orígenes era un pueblito de pescadores. Las zonas rocosas son muy buenos pesqueros, además de realizarse pesca en embarcaciones, siendo tambien un muy buen lugar para realizar buceo.
Distancia aproximada desde Piriapolis: 5 km


Playa Hermosa

Continuado hacía el este, luego de pasar por Playa Verde, llegamos al Balneario Playa Hermosa.
La playa del balneario se forma en una bahía de más de un kilómetro de extensión, con finas arenas blancas, limitando en sus dos puntas rocosas con la Playa Verde, más precisamente con la Playa Lamas y sobre su margen este con una extensa punta rocosa que la une con Playa Grande.
Se trata de una playa que por su orientación se encuentra protegida del viento de la tarde (virazòn) lo que prepara el escenario en las condiciones ideales para alargar la tarde hasta la caìda del sol y disfrutar de un atardecer inolvidable.
Distancia aproximada desde Piriapolis: 4 km.


Playa Grande

Es el balneario mas próximo a Piriápolis. Basta con cruzar el puente sobre el arroyo Zanja Honda, en dirección oeste para llegar a esta playa que, paradójicamente es de las playas mas pequeñas de la zona. El balneario nace a partir de una punta rocosa (denominada por algunos Punta de los Burros) que la separa de Playa Hermosa. Entre las rocas se forman algunas piscinas naturales ideales para tomar baños de mar y para practicar buceo.
El área de playa, se forma entre la cañada Zanja Honda y las rocas. Si bien no es extensa en longitud, sobre el lado del arroyo forma un recodo con una importante área cubierta de arenas blancas y finas. Todo el entorno rocoso sobre el mar es además una muy buena zona de pesca.


Playa centro de Piriapolis

Es por lejos la playa más concurrida y la más popular de Piriápolis. Cada verano se reúnen allí miles de veraneantes a disfrutar de esta playa-costanera. La cercanía con el centro comercial permite una gran variedad de servicios en forma cercana a la misma. En ella existe en forma delimitada un espacio exclusivo para los deportes acuáticos (Wind Surf, Jet Ski, ski acuatico, banana boat), asì como canchas de volley y futbol playa.
Tiene la característica de estar dividida por espigones, los cuales fueron construidos para frenar la acción del mar sobre la arena.
Si bien es la playa más “movida” de Piriápolis, también tiene sus espacios más tranquilos, podríamos decir que entre el Hotel Argentino y el Hotel Colón son las áreas más populosas; para los que buscan más espacio y menos “ruido” les recomendamos bajar desde el Hotel Argentino hacia el oeste.


Playa San Francisco y Punta Fria

A unos 3 km de distancia del centro de Piriàpolis en direcciòn hacie el este y luego de pasar Punta Fría, nos encontramos con el Balneario San Francisco, cuyo nombre hace honor al fundador de Piriápolis, Don Francisco Piria.
La playa de San Francisco deja entrever que la costa comienza a acercarse al océano Atlántico ya que sus aguas transparentes tienen un oleaje más fuerte y son más profundas que las de la zona oeste.
Hay dos bajadas principales, una sobre las rocas de Punta Fría, frecuentada entre otros, por surfistas que encuentran aquí unos de los mejores picos de la zona. Siendo también punto de encuentro obligado para los amantes de la pesca. La otra es en el Parador (sobre la mitad de la ensenada) lugar ideal para aquellos que gustan de baños de mar en un entorno oceánico y agreste.


Playa Punta Colorada

Punta Colorada es uno de los balnearios más pintorescos de la zona. Como su nombre lo indica se trata de una punta rocosa y elevada que entra en el mar. Esta caracterìstica permite que la mayorìa de las casas alli edificadas tengan vista al mar y por su ubicación, a la contemplación de atardeceres espectaculares. Rodeada de rocas, esta punta tiene las caracterìsticas ideales para ser uno de los pesqueros mas importantes de la zona.
La playa hacia el este nace tímidamente entre las rocas y casas de pescadores y poco a poco se va dimensionando entre dunas y pastizales hacia el centro de la bahìa. Hacia el oeste es una playa màs agreste, de arenas abundantes y costas màs profundas.


Punta Negra

A tan solo 10km de Piriàpolis en direcciòn este pueden encontrar este balneario de playas practicamente virgenes. Un entorno donde reina el sol, el viento y el mar. Es una playa de gran extensión ideal para aquellos que gustan de tomar distancia de las multitudes y disfrutar a pleno de la naturaleza a pleno.

sábado, 17 de noviembre de 2007

Punta del Este



Punta del Este es una ciudad balnearia del Uruguay, ubicada en el departamento de Maldonado. En los últimos años se ha convertido en uno de los centros turísticos más importante de Sudamérica, sobre todo para turistas de Argentina, aunque también atrae a turistas de varias naciones latinoamericanas (en particular, Brasil, Paraguay y Chile), de Europa y de América del Norte.
Se encuentra ubicada al extremo sureste del país, sobre una pequeña península que le da nombre y que se toma como límite convencional sobre costa uruguaya entre el Océano Atlántico y el Río de la Plata. Sus playas se dividen en Mansa (del lado del río) y Brava (del lado del océano). El nombre dado a estas playas se debe a que la primera, al dar al Río de la Plata y estar protegida de los vientos y corrientes procedentes del Océano Atlántico, presenta casi siempre sus aguas bastante calmas, mientras que la playa "Brava", al ser ya oceánica, posee un oleaje bastante más impetuoso.
Punta del Este está prácticamente unida a la ciudad de Maldonado y hacia el este se extiende ampliamente, abarcando La Barra y José Ignacio.
Cuenta con 122 hoteles, 80 restaurantes, un aeropuerto internacional y un puerto de yates que puede albergar 500 embarcaciones. Unos 8 kilómetros al sudeste de Punta del Este se encuentra la Isla de Lobos.
La fundación data de 1907. Hasta entonces era un pequeño caserío, época en la que las gentes adineradas de Buenos Aires y Córdoba comenzaron a utilizarla como "balneario de veraneo cercano y exclusivo" tras haber quedado demodé para ellos la ciudad de Mar del Plata, muy popularizada en esa época, e incluso la pequeña ciudad ribereña de Piriápolis

Piriapolis


Un entorno de gran belleza natural, junto con una gran tradición turística se combinan en Piriapolis para recibirte a disfrutar de sus playas y cerros, su historia, su entorno y su gente. Este artículo pone al alcance del visitante de este balneario toda la información necesaria para conocerlo plenamente y poder vivir una estadía inolvidable.


Un poco de Historia...
Piriápolis y Francisco Piria, dos historias inseparables.
Francisco Piria nace en Montevideo el 21 de agosto de 1847. Muy pequeño, fue llevado a Italia por un tìo paterno, monje jesuita que se encargó de su educación y le dio conocimientos histórico-mitológicos-filosóficos, que sin lugar a dudas posteriormente influenciarían a lo largo de su vida.Ya de vuelta en Uruguay y a los 16 años se enrola como voluntario en un cuartel , en lo que fuera su único empleo que se le conociera, pues posteriormente ya comienza a dar sus primeros pasos como “hombre de negocios” en un pequeño establecimiento que fundara en el Mercado Viejo de Montevideo, el cual mantuvo hasta el año 1875. Por esos años comienza a dedicarse a la venta de solares en cuotas en Montevideo, actividad en la cual forja gran parte de su fortuna y a través de la que se hiciera responsable de gran parte de la actual fisonomía de la ciudad fundando setenta barrios en Montevideo y otros tantos en el interior del país.Paralelamente con éstas actividades, se dedicó al periodismo y la literatura, siendo creador del diario “La tribuna popular”, diario de la época que se proclamaba liberal y a través del cual dejó constancia de su oposición a gobierno y políticos de la época, al mismo tiempo que escribió sus memorias de viajes tanto de sus viajes a Europa como de sus recorridas por el interior de la República.