sábado, 24 de noviembre de 2007

Colonia, CARMELO

Carmelo ciudad fundada por el General Gervasio Artigas el 12 de Febrero de 1816.

Quien cruza este puente regresa......... siempre regresa.

Ciudad turística por excelencia, por sus hermosas playas, su atracadero de yates y la calidez de sus gente



Uruguay está ubicado en América Latina, limita con la República Argentina y la República del Brasil.
Nuestro país es una penillanura con suelo ondulado y pocas elevaciones cortadas por cuencas fluviales. Nuestras Cuchillas tienen formas redondeadas y tubulares. También existen pequeñas elevaciones (cerros). El clima es templado, con temperaturas medias y lluvias irregulares. El suelo uruguayo está surcado por ríos, arroyos y cañadas. Su litoral está bañado por dos cuencas: la del Plata que termina en Punta del Este donde comienza el Océano Atlántico, y la del Río Uruguay (kilómetro 0 del Paraje Punta Gorda). A lo largo del litoral nos encontramos con islas tales como la Martín García, Sola, San Gabriel, Gorriti y la de Lobos.
El Departamento de Colonia está ubicado al sudoeste con amplio litoral en el Río de la Plata.
El Arroyo de las Vacas es un afluente del Plata, tiene una superficie de 6106 km2 y 117641 habitantes (según el censo del 22/5/96).


CARMELO es la segunda ciudad del departamento (aprox. 22000 hab.) por población y por atractivos turísticos.
Sus límites son: al norte el departamento de Soriano por el Arroyo Sauce, al Sur y el oeste el Río de la Plata y por el este con el departamento de San José por el Arroyo Cufré.


HISTORIA
Carmelo fue fundada por el Coronel José Gervasio Artigas, el 12 de Febrero de 1816. Artigas, desde Purificación (Paraguay), decretó expresamente el traslado del poblado llamado Víboras, lo que con el tiempo determinaría que Carmelo sea el único centro poblado de la república creado por voluntad del prócer nacional. En los primeros tiempos se conocía como el pueblo "De Las Vacas" y su puerto "Del Vacas". Hacia 1826 aparece en documentos el pueblo "Del Carmelo" y luego sí "Carmelo".


ALGUNOS LUGARES PARA VISITAR...

Canteras del Cerro de Carmelo:
Con el granito gris extraído de ellas se construyeron centenares de edificios y muchas de las calles de la actual Buenos Aires. En menos escala, hoy continúa esa corriente exportadora.
La cantera inundada es hoy, por su profundidad superior a los treinta metros, visitada asiduamente por escuelas y clubes de buceo para su práctica y el ejercicio de la descompresión.

Establecimientos Vitivinícolas Irurtia:
Los viñedos de esta zona constituyeron los de mayor extensión del Uruguay con cepas seleccionadas y tipificadas, sectorizadas, importadas de Francia, Italia y Alemania.
El microclima producido por dos grandes masas de agua que vienen del norte (Río Uruguay y Paraná) conforman el gran estuario del Plata, con suelos equilibrados humíferos arenosos de buen drenaje con subsuelo de rocas fosilíferas y areniscas ricas en fósforo y potasio hacen los valiosos nutrientes de la raíz, pudiendo cosechar uvas bien maduras, de buen color y aroma equilibrado en más de 300 hectáreas cultivadas de distintas variedades que dan origen a muy buenos vinos custodiados a temperatura constante de 15 a 18 grados en el lugar de descanso llamado "la Cava", lugar donde nace el rey de los vinos después de un proceso más bien artesanal, el "Champagne".
La capacidad es de 800.000 botellas, entre las que se hallan los vinos varietales (Pinot, Cabernet), de corte (Francia Corta), licorosos (Mistela, Garnache) y espumosos (Espumante, Champagne Natur, demi Sec).
Sus comienzos datan de 1913 y hacia 1954 se promueve una evolución de fondo obteniendo vinos de alta calidad.

Plaza de la Madre:
Casi a la salida de la ciudad con destino a nuestro litoral norte, con espacios verdes para el disfrute de mayores y niños, la estatua a la Madre (1965) es obra del escultor Edmundo Pratti.

Plaza de las Naciones:
Variedades botánicas procedentes de distintas partes del mundo, contigua a Plaza de la Madre y Rincón Infantil con juegos para niños, también existe una placa recordatoria al fundador de Rotary Internacional: Paul Harris.

Plaza Independencia:
Centro cívico y comercial de la ciudad, recientemente restaurada y reinaugurada (marzo '99), rodeada de árboles de tilo, magnolias, hermosos canteros floridos, y una fuente, hacen la alegría del lugar. En el centro una araucaria que data del año 1914.

Archivo y Museo Parroquial del Carmen:
Contiguo al templo, fue mandado a construir por el presidente Oribe (1848) con destino a escuela, se conservan aún sus pisos antiguos, techos de tejas y aberturas. Posee valiosos objetos y documentos de interés rioplatense, del antiguo pueblo y capillas de las Víboras y de la Calera de las Huérfanas.

1 comentario:

Maxi dijo...

Uh, no me gusta, prefiero Colonia de Sacramento.. xD

Saludos.. pasate