lunes, 3 de diciembre de 2007

Fray Bentos...



Fray Bentos es una ciudad uruguaya capital del departamento de Río Negro. Fue fundada en 1858, aunque su origen es anterior. Su población es de 23.000 habitantes.

Está ubicada sobre la margen este del Río Uruguay, cuenta con un puerto de aguas profundas y se encuentra unida a la Provincia de Entre Ríos, República Argentina por un puente binacional denominado "Puente Libertador General San Martín".



Historia
El nombre Fray Bentos acarrea cierta incertidumbre, no obstante hay coincidencia que podría provenir de un fraile de apellido Bentos, un religioso ermitaño que se instaló en la zona denominada hoy como Rincón de Haedo. En la actualidad allí surge la población del mismo nombre. Este religioso fundó allí un asentamiento que, según documentan los historiadores, fue obligado a despoblar por dos veces a manos de incursiones indígenas violentas encabezadas por un indio llamado Iramundi. Las versiones históricas llevan a justificar la posterior autoreclusión del religioso en una gruta encontrada en la zona del Arroyo "Caracoles", al sur de la hoy ciudad de Fray Bentos.

SU TURISMO...

Fray Bentos cuenta con un puerto propio de ultramar con aguas lo suficientemente profundas como para albergar barcos de gran porte y atardeceres de antología.

Llegando, y desde lo más alto del puente, se puede divisar a lo lejos y a la derecha "El Anglo" y su chimenea, postal típica de Fray Bentos, Museo-Frigorífico donde se elaboraban derivados de la carne mencionados anteriormente. Convertida en museo, una parte fue cedida para discotecas bailables a la vera del río. La primera y más famosa, "Fuel Oil" funcionó en los años 1900 y su estructura respetaba la arquitectura industrial del lugar, que precisamente llevaba su nombre por ser un deposito de combustible. En el loft principal se conservaban aun elementos de la época como matafuegos y hasta una bandera inglesa.

A 8 km del casco urbano, se encuentra el Balneario Las Cañas un complejo turístico de 90 ha aproximadamente emplazado en un monte autóctono de cañas, ceibos y variedad de árboles nativos, con amplias playas de arena y aguas limpias y calmas sobre el Río Uruguay. El sector del Camping esta dividido en varias zonas las cuales cuentan con suficiente infraestructura sanitaria, duchas de agua caliente, parrilla y piletas de lavar .También hay varias proveedurías, restaurantes, venta de artículos artesanales y regionales, sala de primeros auxilios y cuenta con comisaria propia.

Para quien no guste de acampar, el complejo cuenta con bungalows, algún motel, y casas de estilo en alquiler en el barrio balneario construido sobre barrancos naturales con excelentes vistas al río.

Actualmente la instalación de la pastera Botnia es responsable de la llegada de gran cantidad de europeos a la ciudad, significando un beneficio económico enorme para toda la población.

No hay comentarios: